Introducción

Esta clase va dirigida a estudiantes universitarios, con el objetivo general de lograr la comprensión histórica y crítica de los hechos fundamentales de la escritura teatral y de las practicas escénicas desde sus comienzos hasta el época renacentista. Se exploraran los conceptos de dirección escénica, del rol y la imagen del actor según su movimiento histórico y lugar de desarrollo.

 

PROFESORA: Rosa I. Gonzalez Torres
(e-mail) r.ive132@gmail.com
 
La profesora Rosa I. González posee un B.A. en Educación en Teatro  de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras y una maestría en Educación en Teatro de la Universidad del Turabo, Recinto de Gurabo.  Ha tomado talleres de dirección escénica en Buenos Aires, Argentina en el Centro de Estudios latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) y de educación en el Washington Center en Washington DC. Trabaja como maestra de teatro a tiempo completo en la escuela Segunda Unidad Macaná de Guayanilla desde el 2002 hasta el presente y ha impartido talleres de Técnicas teatrales en la sala de clases en la Universidad Interamericana de Ponce y en el programa Living with the Start de NASA.
 
I. Objetivos del curso:
  1. Estudiar la trayectoria de la Historia del Teatro desde sus orígenes hasta la epoca Renacentista.
  2. Conocer cómo fue desarrollándose el teatro desde sus comienzos y las influencias de una cultura a otra y en su momento de un país a otro.
  3. Fomentar la creatividad de los estudiantes en el ejercicio dramático mediante el estudio de los estilos de actuación.
  4. Evaluar la herencia artística que es la historia del teatro.
  5. Reflexionar sobre el impacto del teatro en las sociedades pasadas en el presente.

 

II. Bosquejo del curso:
  1. El teatro en la vida diaria. Ritos y ceremoniales. Elementos del teatro. La audiencia. Los actores. Elementos visuales. Asunto: El Ser Humano.
  2. Teatro Griego. Orígenes. Teatro en el Siglo V a.C. La religión griega y el teatro. Festivales. Mitos. Tragedia Griega.
  3. Esquilo. Sófocles, Eurípides. Aristóteles, Aristófanes. Producción del Teatro Griego. Actuación el teatro griego. Uso del vestuario y las máscaras. Posición social de los actores.
  4. Teatro Romano. Desarrollo del teatro romano. Comedia Romana. Plauto. Terencio. Tragedia romana. Séneca. Entretenimiento Popular en Roma. Crítica Dramática en Roma. Horacio. Producción del Teatro Romano. Actuación y Compañías de Actores. Edificios teatrales y elementos escénicos.
  5. Teatro Medieval. La Edad Media. Desarrollo del drama litúrgico medieval. Producción en el drama litúrgico. Desarrollo del drama religioso. Actos misteriosos. Actores. Montajes. Actos milagrosos. Actos morales. Teatro Seglar. Decadencia del teatro religioso.
  6. El teatro durante el Renacimiento. El teatro del Renacimiento Italiano. Opera. Commedia dell'Arte. 
  7. Teatro Renacentista en Inglaterra. Drama Isabelino. Marlowe. Shakespeare. Estilo de actuación Isabelino. Los roles femeninos en el Teatro Isabelino. Ben Jonson. John Webster. Francis Beaumont. John Fletcher. Mascaradas. Inigo Jones

 

III.  Estrategias instruccionales:
  •  Video conferencia, discusión en foros, chat y blogs, documentos en PPT, Word y PDF.

 

IV.  Estrategias de evaluación:
  • Exámenes, pruebas cortas, presentaciones y otros
  • A discreción de la profesora presentaciones, informes colectivos y/o individuales, trabajos de creación, análisis e investigación.
  • Avalúo:Las técnicas de avalúo son portafolio y diario reflexivo.

 

V.  Bibliografía
 
Appel, L. Mask Characterization. Southern Illinois. University: Carbondale and
            Edwardsville, 1982.
 
Burns E. & Burns T. Sociology of Literature and Drama. England: Penguin Books, 1973.
 
Cole T. & Chinoy, H.K. Actors on Acting. New York: Crown Publishers, 1949.
 
García, S. Teoría y Práctica del Teatro. Bogotá: Ediciones CEIS, 1983.
 
González, L.M. El Teatro: Necesidad Humana y Proyección Sociocultural.
            Madrid: Editorial Popular, 1987.
 
Miller, Tim. Body Blows: Six Performances. Madison: University of Wisconsin Press,
            2002.
 
Wiles, David. Greek Theater Performance: An introduction. Cambridge UP, 2000.
 
Wilson, Edwin and Alvin Goldfarb. Living Theater: A History. 4th ed., New York: McGraw 
            Hill, 2004.
 
Wilson, E. The Theater Experience. Eighth edition; New York: McGraw-Hill, 2000.