Introducción

Este curso proporciona todo lo relacionado a Ecuaciones Lineales y sus aplicaciones. Contiene conceptos, demostraciones y aplicaciones relacionadas al mundo de las ecuaciones lineales.

 

Curso - Ecuaciones Lineales
Profesor - Ivelisse Hernández
E-Mail - velani29@yahoo.com
     La Profesora Ivelisse Hernández tiene catorce años de experiencia como maestra de matemáticas del Departamento de Educación de Puerto Rico. Posee un bachillerato en Educación con concentración en Matemáticas Secundarias y una segunda especialización en Educación Elemental de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras. Posee además una maestría en Diseño Curricular con concentración en matemáticas de University of Phoenix y una maestría en Administración de Empresas con concentración en contabilidad también de University of Phoenix. Actualmente cursa sus estudios doctorales en la Universidad Interamericana Recinto Metropolitano. Trabaja además con la Asociación de Maestros de Puerto Rico en el diseño de sus Repasos en Línea para el College Board y las PCMAS y con la División de Educación Continua de la Universidad Metropolitana como Profesora Mentora del Proyecto MSP-21. Se destaca actualmente como profesora del curso de Recalculo en Línea del Departamento de Educación y ha diseñado cursos como Matemáticas Contemporáneas y Recalculo para estos. El email de comunicación con la Profesora es velani29@yahoo.com.
 
Descripción del curso
     El contenido de este curso incluye destrezas fundamentales del álgebra, en especifico sobre algebra lineal. Se estudia ampliamente el concepto de relación y función y sus aplicaciones a casos de la vida real. Estas serán afrontadas desde la perspectiva de razón de cambio por ser este el principio base en el estudio de las matemáticas. El estudio de las ecuaciones lineales ocupa lugar de prominencia en el curso de matemáticas debido a su aplicabilidad en el estudio de las ciencias y otras materias. A través del uso de la computadora se le da énfasis al uso de la tecnología como medio de llevar la enseñanza al estudiante, facilitar la visualización de conceptos y promover el mejor aprovechamiento académico. El internet será la herramienta fundamental para manejar la información. Dentro del curso encontraras temas tales como Plano Cartesiano, conceptos básicos de ecuaciones lineales, variables entre otros.
 
Objetivos
 
Al finalizar este módulo el estudiante:
 
1.    Define de forma efectiva los conceptos de relación y función.
2.    Define los conceptos básicos de las ecuaciones lineales
3.    Reconoce, identifica y grafica coordenadas en el Plano Cartesiano.
4.    Identifica el dominio y conjunto de valores de una ecuación lineal.
5.    Aplica los conceptos de relación y función a situaciones de la vida real
 
Bosquejo
 
I.      Conceptos Básicos de Ecuaciones Lineales
II.    Relaciones y Funciones
III.   Gráficas de Ecuaciones Lineales
IV. Ecuaciones de dos variables.
 
Evaluación
Estrategias, métodos y técnicas instruccionales
 
En la planificación de la clase se utiliza tanto el enfoque dirigido como el constructivista, haciendo uso efectivo de distintas estrategias instruccionales y herramientas educativas. Entre estas se encuentran: trabajo en grupo cooperativo, reunión virtual, comunicación sincrónica y asincrónica, trabajo individual, investigación, análisis de datos, toma de decisiones, conclusiones validadas y respaldadas, rúbricas y hojas de cotejo.
 
Criterios a ser utilizados en la evaluación del estudiante.
Sistema de evaluación
 
Varios criterios serán utilizados en la evaluación del estudiante. Entre estos se considerarán:
1. Pruebas y tareas - 70%
2. Participación en foros – 25 %
3. Participación en “voice direct conference” (reunión semanal) – 5%
 
Recursos de aprendizaje:
1- Computadora
2- Conexión a Internet
3- Java Apple, Acrobat Reader, entre otros
4- Micrófono y bocinas
5- Libros de texto
 
Política de Participación
 
     La participación en la Plataforma del Curso es sumamente importante. Se requiere que el estudiante entre a las menos tres veces en semana y se verifiquen las tareas y los foros. Debe participar activamente en las Video Conferencias y asistir a las mismas. Las tareas se entregaran directamente en el curso en los espacios correspondientes para estos fines. Cada tarea tiene una fecha de entrega. De no poder entregar en la fecha establecida debe comunicarse con el profesor(a) para realizar los arreglos pertinentes.