Introducción

Este curso se estudia la terminología relacionada con la contabilidad de un negocio individual, una corporación o una sociedad. El estudiante podrá identificar los pasos del ciclo de contabilidad y repasar el sistema de contabilidad por partida doble, los principios y las prácticas de contabilidad, las diferencias de los métodos de depreciación, las entradas de ajustes y los estimados de cuentas incobrables. Podrá asimismo, calcular el interés de un pagaré, identificar la importancia del inventario de mercadería en un negocio mediante el sistema perpetuo o periódico, determinar el costos de una mercadería vendida (FIFO, LIFO, Weighted Average) e identificar los activos de planta y equipo, entre otros.

El curso brinda la oportunidad de utilizar los diarios especiales, mayores auxiliares y de la contabilidad de ajustes. Introduce, además, la contabilidad departamental y la contabilidad de nómina.

Finalmente, el estudiante se familiariza con los procedimientos relacionados con la contribución sobre ingresos de un negocio individual, sociedad y corporación, y el informe que éstos deben rendir al Estado Libre Asociado de Puerto Rico, así como la radicación de la planilla personal de contribuciones sobre ingresos.