Introducción

El curso comprende el proceso relacionado al uso de los medios audiovisuales más utilizados en la biblioteca escolar. Se enfatiza la integración de éstos, como estrategia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en todas aquellas actividades coordinadas con la biblioteca escolar.

 

Biografía:

Nací el 27 de abril de 19…en el pueblo de Manatí. Una familia pequeña mis padres y mi hermano, aunque la familia extendida somos bastantes. Ya los abuelos no se encuentran con nosotros pero siempren están en nuestros corazones. Mi escuela elemental y secundaria fue en Manatí. Mis primeros años universitarios en la UPR de Arecibo y luego en Río Piedras terminando con un bachillerato en Sociologìa. Obtengo una certificación en educación secundaria en Estudios Sociales. En el 1979 me caso y luego de seis años de casada tengo a mi hija. En el 2004 termino mi maestría en administración de biblioteca escolares. 
Me encanta las manualidades y en mi tiempo libre, que es poco, me dedico a tejer (hace dos años le tejí todo el ajuar a mi nieta), tengo una pequeña tienda de velas y jabones, donde vendo materiales para su confección de los mismos. Esto es para cuando me retire del DE, mientras mi hija lo administra.
Además me gusta todo lo que tiene que ver con las computadoras, navegando buscando información sobre diferentes temas y sobre todo buscando actividades para mis estudiantes.
 
Filosofía educativa:
 
La filosofía Cognitiva-Humanista:  está promueve el desarrollo de aprendices para toda la vida.  El estudiante es el centro del proceso educativo.  El maestro es facilitador y aprendiz en el proceso educativo como parte de la comunidad de aprendizaje.
 
Descripción:
 
El curso pretende que el maestro bibliotecario y el maestro del salón de clase incorporen las nuevas tecnologías al mundo escolar. 
 

 
Objetivos generales:
 
  1. Conocer el alcance y transfondo de los diversos medios audiovisuales.
     
  2. Dominar las destezas requeridas para el manejo de los medios audiovisuales màs utilizados en la biblioteca escolar.
     
  3. Capacitar al maestro para que junto al maestro bibliotecario logren la integración de la tecnología con las materias acadèmicas.
     
  4. Utilizar adecuadamente los medios audiovisuales existentes en la biblioteca escolar.
     
  5. Animar a los maestros a la utilización de los mismos y todo ello para facilitar un progreso en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Temas:

A. Introducción a la producción y uso de medios audiovisuales.

  1. Utilización de los medios audiovisuales en la biblioteca escolar.
  2. Importancia de la comunicación visual.
  3. Características del medio.
  4. Recursos audiovisuales utilizados en el siglo XXI.

B.  Ventajas y desventajas

C.  Servicio y mantenimiento

Política sobre el curso:

 

Rerencias:

     Bonilla Romeu, María. Educación virtual.  San Juan, Publicaciones Puertorriqueñas, 2006.

     Borsani, Zelma.  Nuevas tecnologías en la biblioteca escolar.  Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas, 2008.