Introducción

Curso que le ayudará en su desarrollo profesional y le permitirá convertirse en maestro cooperador. Una vez finalizado, tendrá la oportunidad de ayudar en el proceso de mentoría y evaluación de futuros maestros.

Se establece énfasis en las responsabilidades de los funcionarios escolares y del candidato a maestro Se discutirán diversos temas de los procesos de práctica docente y pertinentes al desarrollo profesional del maestro. El curso se dirige a futuros maestros cooperadores o a maestros que necesitan cumplir con la recertificación.

 

Este curso comprende de trabajos en línea que certificarán un mínimo de 45 horas contacto para usted convertirse en un maestro cooperador certificado en Puerto Rico.

Debes completar todas las tareas en el tiempo estipulado para obtener la certificación.

Una vez finalizado el curso usted podrá recibir un máximo de dos futuros maestros que le asistirán y ofrecerán secciones de sus cursos.

Objetivos del Curso

Al finalizar el curso los estudiantes podrán:

  • Entender y reconocer las políticas públicas en torno a la educación en el contexto real de la sala de clases.
  • Comprender los aspectos fundamentales e importantes de su labor como maestro cooperador en la formación del candidato a maestro.
  • Detallar las principales características del adulto aprendiz y los principios del aprendizaje en el adulto.
  • Describir las principales características del formador de adultos y explicar algunos métodos de la formación de adultos.
  • Determinar  técnicas de avalúo que demuestran aprendizaje
  • Identificar técnicas y estrategias adecuadas para el manejo de la sala de clases.
  • Identifica las ventajas de utilizar recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza y las formas de integrar la tecnología a su sala de clases.
  • Analiza la implantación de instrucción diferenciada en su escuela.
  • Señalar el valor de los objetivos en la enseñanza y su relación con la planificación.

Los temas del curso comprenden de:

  1. Políticas y procedimientos de la práctica docente.
  2. Organización del Programa de Práctica Docente
  3. El aprendizaje del candidato a maestro
  4. Proceso de enseñanza y aprendizaje en la sala de clase
  5. Manejo de la sala de clases
  6. Uso y manejo de la tecnología en la enseñanza
  7. Instrucción diferenciada emergente
  8. Planificación de la Enseñanza y aprendizaje

Lecturas y trabajos para el curso:

Las lecturas y trabajos del curso las encontrarás bajo "Lecciones". Descritos cada uno con sus respectivos objetivos para la semana y sus instrucciones debidamente identificadas.

Asignaciones:

Las asignaciones del curso estarán descritas en cada lección. La profesora enumerará los trabajos a discutirse cada semana y las asignaciones con sus fechas de entrega.

Lecturas Sugeridas:

lp-w13-power-of-observation.pdf

CE20120400013_69647038.pdf

carta circular practica docente.pdf

Avalúo:

  • Pruebas Cortas (Durante la mayoría de las lecciones tendrán bajo trabajos pruebas cortas para la comprobación de lectura).
  • Reflexiones de temas relacionados al Curso
  • Trabajo final  

 Referencias:

Lecciones

Aquí tienes el esquema de la clase:

Lección 1
En esta la primera semana trabajaremos sobre las Políticas y procedimientos de la práctica docente. El objetivo de esta semana es que puedas identificar el impácto de las políticas públicas en torno a las educación en el contexto real de la sala de clase. Las tareas para esta semana caducan en momentos variados, lee cuidadosamente e identifíca los periodos exactos para la entrega de cada tarea.. Tareas: 1.Ve a la pestaña de BLOGG y escribe de una pequeña autobiografía, que te describa, describe tú escuela y el porque desea certificarte como maestro cooperador. 2. En la pestaña de RECURSOS encontrarás una presentación de power point relacionada a las políticas públicas, lee cuidadosamente. 3. Participa del FORO identificado por la palabra "Leyes" antes del viernes a las cinco de la tarde. 4. Coméntale a al menos dos de tus compañeros antes del domingo a la media noche referente a su reflexión descrita en el foro.
Lección 2
Durante esta lección estaremos discutiendo sobre las personas que fungen como mentores dentro de la practica docente. Indicando oos aspectos más importantes de sus labores en la formación del futuro maestro