Introducción

Examen de la política exterior moderna de los Estados Unidos de América: su formulación, la relación entre los procesos democráticos estadounidenses y las demandas de una política exterior global, y los factores básicos que la condicionan.

OBJETIVOS

 Identificar los elementos presentes en las teorías de relaciones internacionales que explican el papel de los Estados a nivel internacional. En este sentido, se reconocerá la política exterior de los Estados Unidos como un Estado soberano actuando en el sistema internacional

 Recordar las ideas principales que han definido la identidad estadounidense frente al resto del mundo. Por tanto, se ilustrará el cambio progresivo de una visión relativamente aislacionista a una más intervencionista en los asuntos mundiales.

 Adquirir información sobre la progresiva ascensión de los Estados Unidos a una mayor responsabilidad internacional. De este modo, se empleará un acercamiento histórico-social al estudio de la política exterior estadounidense y enjuiciará adecuadamente el alcance de los presentes retos internacionales que enfrenta dicho país.

 Entender la relación entre las instituciones políticas que tienen a su cargo distintos aspectos de la política exterior estadounidense. Ello permitirá diferenciar los diversos roles que tienen los funcionarios del gobierno, y valorizar la influencia que puedan ejercer al momento de diseñar la política exterior.

Examinar los factores que influyen la formulación de la política exterior de los Estados Unidos. Luego de esto, se podrá examinar críticamente la participación de los grupos de interés, movimientos sociales, la clase política, y las presiones internacionales que pueden afectar el curso de la política estadounidense global.

CIPO 4085 prontuario detallado

Lecciones

Aquí tienes el esquema de la clase:

Primera Lección
La Importancia de la Política Exterior Estadounidense