Introducción

Teoría, tendencias e investigaciónes relacionadas a la muerte, el morir y los procesos de pérdida. Discusión del impacto de estos elementos en la práctica profesional de miembros del equipo de salud y en la vida de cada ser humano como ente social e individual .

Profesor: Sandra Zapata Casiano, RN, MSN

                                               Correo electrónico: Sandra.Zapata1@upr.edu

El curso de Fundamentos de Tanatología es un curso electivo del Departamento de Enfermería. El mismo esta  abierto a la matrícula de cualquier persona interesada en conocer más sobre la muerte, el morir, los moribundos y sus respuestas, y la de las personas que le rodean, ante la muerte. El propósito principal de este curso es generar formas creativas de enfrentar la muerte y satisfacer las necesidades de los moribundos tanto como de sus sobrevivientes, incluyendonos a nosotros mismos. En el curso se exploran estrategias de lideo con la persona moribunda y su familia promoviendo calidad de vida y dignidad en la muerte.

Al finalizar el curso se espera que el aprendiz logre los siguientes objetivos:

  • Explorar su conceptualización de la muerte, el morir y los procesos de pérdida.
  • Evaluar la influencia de las variables socioculturales, históricas, religiosas y maduracionales  en el significado personal que otorgan los individuos a la muerte, el morir y otros temas relacionados.

  • Examinar como las diversas conceptualizaciones de la muerte, el morir y los procesos de pérdida afectan la comunicación efectiva entre los individuos, los sistemas sociales y profesionales.

  • Incorporar en su rol profesional, valores, principios ético/legales relacionados a la muerte y el morir en el manejo de la persona moribunda y su familia.

Temas:

  1. Conceptualización personal de la muerte y el morir

  2. Respuestas ante la muerte y el morir

                a. Concepto de pérdida de Elizabeth Kubler-Ross

                b. La muerte en las Etapas de Crecimiento y Desarrollo Humano

    III.  Respuestas culturales hacia la muerte y el morir.

               a. Funciones sicosociales de ritos y símbolos mortuorios

               b. Profesionales de la muerte.

    IV.  Cuidado holístico de la persona moribunda y sus sobrevivientes

              a. Cuidado Físico

                          i. Identificación de signos y síntomas de muerte inminente

                         ii.  Terapia Farmacológica

                        iii.  Intervenciones Específicas

              b. Cuidado Sicológico

              c. Cuidado Social

              d. Cuidado Espiritual

Normas del Curso:

Debido a la naturaleza sensitiva del curso y el impacto de su contenido, las siguientes normas deberán observarse en todo momento:

  • Solo el/la estudiante matriculado/a en el curso podrá tener acceso a las entradas de sus compañeros/as en el blog, chat, wiki o foros de la clase. Cada estudiante será responsable de vigilar por la protección de la información presentada por sus compañeros/as.

  • Todas las opiniones, comentarios y experiencias presentadas por sus compañeros/as de clases serán de caracter confidencial. Los estudiantes estarán obligados a exhibir una conducta profesional, respetando la individualidad y dignidad de sus compañeros/as. La información compartida en este curso será objeto de discusión o comentarios solo dentro del ámbito del curso.  Recuerden: "what happens in Fundamentals of Thanatology, stays in Fundamentals of Thanatology".

  • Se espera el mayor grado de honestidad de todos los estudiantes al presentar sus opiniones, comentarios y experiencias. Los estudiantes deberán expresar sus propias opiniones y sentimientos, no lo que usted piense que el profesor u otro compañero/a en el curso espera que usted diga.

  • Todo estudiante debe mantener una actitud de apoyo, tolerancia y mente abierta a las opiniones, reacciones emocionales y posiciones asumidas por sus compañeros/as en las diversas tareas que se asignarán en el curso.
  • Toda opinión, posición o reacción presentada deberá realizarse dentro de un marco de respeto. No se tolerará vocabulario o presentación de material o contenido obsceno, ofensivo, derrogativo o discriminatorio hacia ninguna persona, etnia, cultura, creencia, religión u otros.

  • Los/as estudiantes deberán realizar tareas que en ocasiones le requerirán visitas a localidades particulares (funerarias, hospitales, iglesias, entre otros) de forma individual y una visita grupal (cementerio) cuya programación y localidad específica será anunciada durante la segunda semana. Los estudiantes serán responsables de la coordinacion y  transportación a las visitas individuales previamente descritas. Todo estudiante deberá presentarse en el lugar, el día y a la hora convenida en el caso de la visita grupal. Los/as estudiantes entrarán a la localidad con su profesor y deberán abandonar el lugar junto a su profesor. Debido a las restricciones establecidas por la agencia colaboradora, no se permitirá a ningun estudiante permanecer o regresar al área para completar la tarea sin supervisión directa de su profesor.
  • Los trabajos deberán ser entregados en la fecha programada.

  • El profesor entregará la evaluación de los trabajos asignados en un período no mayor de una semana a la fecha de entrega.

  • El profesor estará disponible para clarificar dudas, preocupaciones relacionadas al curso o sus temáticas via correo electrónico de lunes a viernes de 7:30AM a 10:00PM, y sábados y domingos de 10:00AM a 10:00 PM.

Texto:

 DeSpelder, L.A. & Stickland, A. L. (2010). The Last Dance: Encountering death and dying.

         (9th ed) N.Y.: MacGraw Hills.

 Referencias:

Adams, C. (2012). Preparing for death: The science of dying. Delaware: Science of Truth

         Publishing.

Balk, D. & Meagher, D. (2007). Handbook of Thanatology: The essential body of knowledge for

         the study of death, dying and bereavement. N.Y: Routledge.

Corr, C.A., Nabe, C.M. & Corr, D.M. (2012) Death and dying: Life and living (17th ed.).

         CA: Wadsworth.

End of Life: A nurse’s guide to compassionate care (2007). Philadelphia: Lippincott

Gómez, M.A. & Delgado, J.A. (2002). Ritos y mitos de la muerte en México y otras culturas.

         México: Tomo S.A.

Kastebaum, R. (1995). Death, society and human experience (5th ed.). MA: Allyn & Bacon.

Kastebaum, R. (2006). The Psychology of death (3rd ed.). N.Y: Springer.

Keegan, L. Drick, CA (2010). End of life: Nursing solutions for death with dignity. N.Y.: Springer 

Kubler-Ross E. (1995). Death is of vital importance: On life and after death. N.Y.: Talaman.

Kubler-Ross, E. (1983). On children and death. N.Y.: McMillan.

La Porte, M. & Witt, D. (2009). Palliative Care Nursing: Quality care to the end of life (3rd ed.).

         N.Y.: Springer.