Introducción

Este curso examinara el concepto de servicios de los ecosistemas a través de un enfoque en los componentes ecológicos que los generan. Las discusiones redundaran en que los ecosistemas suministran a las personas bienes y servicios que son fundamentales para el bienestar humano. Estructuras y procesos ecológicos dentro de los ecosistemas generan los bienes y servicios que se conocen como “servicios de los ecosistemas”. Se definirán los conceptos de estructura, proceso y función ecológica de los ecosistemas y se exploraran las diferentes categorías dentro de las cuales los servicios del ecosistema pueden ser valorados. Al final se evaluaran ejemplos específicos para exponer el vínculo entre servicios de los ecosistemas y procesos ecológicos.

Procesos Ecológicos y Servicios del Ecosistema

Este curso examinara el concepto de servicios de los ecosistemas a través de un enfoque en los componentes ecológicos que los generan.  Las discusiones redundaran en que los ecosistemas suministran a las personas bienes y servicios que son fundamentales para el bienestar humano.  Estructuras y procesos ecológicos dentro de los ecosistemas generan los bienes y servicios que se conocen como “servicios de los ecosistemas”.  Se definirán los conceptos de estructura, proceso y función ecológica de los ecosistemas y se exploraran las diferentes categorías dentro de las cuales los servicios del ecosistema pueden ser valorados. Al final se evaluaran ejemplos específicos para exponer el vínculo entre servicios de los ecosistemas y procesos ecológicos.

El curso estará dirigido a estudiantes de maestría y doctorado en ciencias ambientales y profesionales interesados en el manejo de ecosistemas. El número de participantes se limitara a 20 estudiantes.

Objetivos Generales del Curso

Al final del curso los estudiantes podrán:

  •  Explicar el vínculo entre los conceptos de estructura, proceso y función ecológica y por qué ellos proveen los mecanismos que generan servicios ambientales.
  •  Reconocer la diferencia entre servicios y beneficios para así enfatizar la función del ecosistema.
  •  Explicar por qué la “preservación de la integridad del ecosistema” constituye un aspecto importante del capital natural que provee beneficios para el bienestar humano.
  •  Discutir la importancia de emplear herramientas de valorizar de los de servicios ambientales para el manejo apropiado de ecosistemas. 

Módulo 1. Servicios del ecosistema y su valor social.

El objetivo del módulo 1 es exponer al estudiante al concepto se "servicios del ecosistema" y el reconocimiento de su valor.

Al final del módulo 1 el estudiante deberá ser capaz de:

  • Explicar el significado de “servicios del ecosistema”.

  • Discutir por que los beneficios que las personas obtienen del funcionamiento de los ecosistemas redundan en un servicio para el bienestar humano.

  • Enumerar servicios del ecosistema y clasificarlos por su valor social 

Módulo 2. Procesos ecológicos y su vínculo a los  “servicio del ecosistema”.

El objetivo del módulo 2 es exponer al estudiante a los conceptos ecológicos de estructura y procesos del ecosistema.

Al final del módulo 2 el estudiante deberá ser capaz de:

  • Explicar por qué los procesos del ecosistema proveen mecanismos que generan servicios para el beneficio y bienestar de las personas y comunidades que los reciben.

  • Describir como las funciones del ecosistema que proveen servicios residen en la estructura y procesos ecológicos.

Módulo 3. Caso particular de estudio: mecanismos ambientales de purificación del agua.

El objetivo del módulo 3 es demostrar el vínculo entre los procesos ecológicos que participan en la purificación natural del agua y el servicio ambiental que ellos generan.

Al final del módulo 3 el estudiante deberá ser capaz de:

  • Identificar un servicio del ecosistema y diferenciarlo del proceso ecológico que lo genera.

Modulo 4. Manejo de ecosistemas basado en la valorización de servicios

Al final del módulo 4 el estudiante debe ser capaz de discutir el valor de usar servicios del ecosistema como herramienta para fomentar conciencia sobre la relación que existe entre los recursos naturales, la salud planetaria y la especie humana.