Introducción

Esta es la primera parte del Curso Básico de Español y se fundamenta en el desarrollo de las destrezas básicas de expresión escrita. Enfatiza el aprendizaje de los elementos básicos de la lingüística, la morfosintáxis y la ortografía para el desempeño de las tareas universitarias.

Profesor: Camilo Torres

email: profcamilotorres@gmail.com

perfil: http://pr.linkedin.com/in/profcamilotorres

Mensaje de bienvenida:

 

Descripción del curso:
El curso Español Básico I se fundamenta en el desarrollo de las destrezas básicas de expresión escrita. Enfatiza el dominio de los elementos básicos de la lingüística, la morfosintaxis y la ortografía, y estimula la adquisición y el buen conocimiento del vocabulario necesario para el desempeño de las tareas universitarias.

OBJETIVOS DEL CURSO 

Al completar el curso de Español el estudiante será capaz de: 

  1. Dominar las destrezas básicas de expresión escrita que le permitan comunicarse de forma efectiva en español en contextos académicos y sociales. 
  1. Dominar los elementos básicos de la lingüística, la morfosintaxis y la ortografía para insertarse activamente al mundo, entenderlo y construir aprendizajes útiles para su vida académica y profesional.

 CONTENIDO

 A. Ortografía

1. Acentuación

2. Escritura dudosa

3. Expresiones variables y barbarismos

4. Letras mayúsculas

5. Signos de puntuación

 B. Morfosintaxis

Las partes de la oración: sustantivo, adjetivo, pronombre, verbo, adverbio, preposiciones

y conjunciones.

 

Evaluación

Se administrarán tres (3) calificaciones ajustadas a cien (100) puntos cada una. Estas calificaciones deberán medir la ejecutoria de los estudiantes en consonancia con lo establecido en los objetivos, las competencias y el contenido de la clase.

 En este curso se utilizarán los siguientes medios de evaluación: 3 exámenes

Se utiliza la siguiente escala de evaluación:

             100-90   A

            89-80     B

            79-70     C

            69-60     D

            59-0       F

 El curso sólo se aprueba con las calificaciones A, B o C. 

 

POLÍTICAS Y PROTOCOLOS DE LA CLASE

1. La enseñanza en línea es una actividad educativa. Por lo tanto, se debe utilizar el mismo lenguaje respetuoso que se utiliza en el salón de clase. No se permite la discriminación, el racismo, el sexismo y cualquier tipo de ataque personal.

2. Los correos electrónicos deben ser canalizados a través del sistema que provee la plataforma Edu 2.0. Los mismos serán contestados por el profesor a la brevedad posible, pero serán respondidos dentro de un período máximo de 48 horas (sin inlcuir los domingos.)

3. Favor verificar las secciones de preguntas frecuentes, así como las anotaciones provistas en cada lección; ya que muchas de las dudas más comunes ya están atendidas en las respectivas secciones.

4. Las asignaciones se deben presentar en las secciones indicadas, ya sea en los foros, blogs de la clase o por correo electrónico. Todos los archivos, trabajos o exámenes deben enviarse en formato de word. Las mismas serán corregidas en o antes de 72 horas (sin incluir los domingos.)

5. El estudiante es responsable por mantener su computadora libre de viruses u otros programas maliciosos que puedan infectar y afectar sus tareas. Archivos o documentos infectados no serán evaluados hasta que el estudiante haya resuelto la situación y pueda someter un documento libre de viruses.

6. El plagio es una actividad fraudulenta en la que una persona se apropia ilegalmente de la producción intelectual de un tercero y lo hace pasar por suyo. El plagio será sancionado con una puntuación de cero (0) en dicho trabajo, de volverse a repetir la situación el estudiante será dado de baja del curso.

7. El estudiante es responsable de respetar todos los derechos de autor asociados a cualquier trabajo o fuente de referencia que utilice en el transcurso del curso.